El Bosque Finlandés se encuentra a una hora de Madrid. Un plan perfecto para pasar el día en la sierra de Madrid con niños, en pareja o con amigos.
Se encuentra muy cerca de Rascafría y del Monasterio de El Paular, así que podéis completar el Bosque Finlandés con estas dos visitas.
Cualquier época del año es buena. Aunque cabe destacar que el otoño o primavera son las mejores estaciones para ir.
Si vais en verano, además os podéis dar un chapuzón en las presillas o hacer la ruta hasta la cascada del Purgatorio.

Nosotros fuimos en invierno, con bastante frío, pero llevadero cuando salía el sol.
Para ir a esta zona de la sierra norte de Madrid, lo mejor es madrugar. Hay que estar allí temprano y así poder aparcar en el parking gratuito del Monasterio de El Paular.
Si no, en el pueblo de Rascafría hay de 2 parking (también gratuitos), de arena, aunque bastante pequeños.
Para llegar al Bosque Finlandés desde cualquiera de los aparcamientos que os hemos nombrado, hay que dirigirse hacia el puente del perdón.
Es un puente de piedra, sobre el río Lozoya. Justo pasando el puente, se encuentra la oficina de información, donde podréis preguntar por todas las rutas que hay por la zona.
Desde aquí tendréis 5 minutos hasta llegar al Bosque Finlandés. Nosotros elegimos no hacer ruta, ya que íbamos con 3 niños pequeños. Decidimos quedarnos en la zona del lago.

Es un sitio mágico, con una casita de madera a pie del lago (antiguamente se utilizaba como sauna). Se puede dar completamente la vuelta al lago. Un refugio natural lleno de paz y tranquilidad donde domina el silencio.
En realidad, su nombre real es Bosque El Potari, pero por su similitud con los parajes naturales de Finlandia le ha llevado a ser conocido popularmente como Bosque Finlandés.
Estuvimos cerca de una hora haciendo fotos y dando un paseo por la zona.

Se acercaba la hora de comer, así que decidimos ir al coche y comer de picnic en el aparcamiento de Rascafría donde habíamos dejado el coche.
Siempre que pasamos el día fuera, preferimos llevarnos la comida y hacer un pequeño picnic.
Si preferís ir a un restaurante o bar, en el pueblo de Rascafría tenéis bastantes donde elegir.
Como todavía era pronto para volver a casa, nos fuimos al puerto de Cotos, a disfrutar un poco de la nieve.

Se encuentra a 20 minutos en coche. Al ser media tarde, no tuvimos problema para aparcar. Pero aquí, al igual que para visitar el bosque finlandés, si queréis ir por la mañana, deberéis madrugar un poco.
En el puerto de Cotos hay varias pistas de esquí y una zona para tirarse con trineos. Además, hay un bar pequeño para comer o tomar algo.
Así pasamos un día de sábado, muy tranquilo y respirando aire puro. Si tenéis un día, no dudéis en acercaros a esta zona.
Si vuestro viaje a Madrid es de más días, o animo a que echéis un vistazo a todas las actividades que podéis hacer en la capital de España.
.- Ver actividades y excursiones en Madrid
A continuación, como en cada post, os dejamos varios descuentos para que vuestros viajes sean más baratos y así también ayudarnos a nosotros a seguir con este gran proyecto.
Si te gusta este post, no dudes en compartirlo en las redes sociales.
A continuación, como en cada post, os dejamos varios descuentos para vuestros próximos viajes.
5% de descuento en la Tarjeta SIM de Holafly. Es una tarjeta SIM para tener internet a cualquier país que viajes.
Civitatis: No es un descuento en sí. Si pincháis en el enlace y contratáis cualquier excursión, traslado o tour, nosotros nos llevamos una pequeña comisión.
AirBnb: 25€ de descuento para tu próxima reserva. Es la segunda página de alojamientos que utilizamos, sobre todo si viajamos con grupo de amigos. La mayoría de los alojamientos suelen tener cocina, un extra muy importante si quieres abaratar el coste del viaje.
Este descuento sólo es válido para nuevos usuarios, con alojamientos por importe superior a 65€ (no por noche, sino la reserva completa). El descuento se hace automáticamente cuando hacéis la reserva.
Puedes consultar los términos y condiciones aquí
Por cierto, recordaos que nosotros siempre viajamos con seguro de viajes de IATI. Nunca sabemos si nos va a pasar algo y más vale prevenir que curar. Si hacéis click en el siguiente enlace tendréis el descuento. Click aqui
Qué gracioso el nombre «Bosque finlandés», nunca había escuchado hablar de este lugar.
Me recuerda a un bosque de hayedos en Cataluña, muy cerca de Girona que se llama La Fageda d’en Jordà. No hay lagos, pero es un sitio muy tranquilo con bosques impresionantes y varios puntos para hacer picnic. También hay un pequeño volcán que se puede visitar y entonces hacer una ruta circular de unas tres horas.
Si pasas por Barcelona, es una excelente opción familiar fuera de la ciudad 🙂
¡Un saludo!
Que buen plan, pues me lo apunto. A ver si podemos ir pronto.
Un saludo
Una idea genial para pasar un día a las afueras de Madrid. Parece un lugar muy bonito, tranquilo y donde poder disfrutar de la naturaleza. Lo apunto si alguna vez vaya por ahí y tengo ganas de hacer alguna ruta. Gracias por los consejos.
Muchas gracias a ti María por tu mensaje. No hay que perderse el Bosque Finlandés, merece mucho la pena.
Un saludo
¡Qué buen plan para pasar un día a las afueras de Madrid! 😍 Parece un lugar muy bonito y tranquilo, ideal para disfrutar de un día en la naturaleza.
Y desde luego resulta más atractivo llamarlo Bosque Finlandés que El Potari, jeje.
Saludos.
Sin duda, el bosque Finlandés es ideal para pasar un día y disfrutar de él.
Muchas gracias por tu mensaje
Un saludo