Estamos casi a mitad de nuestro gran viaje y el día de hoy iba a ser el mejor de todos.
Alojarnos en el hotel Yavapai Lodge, dentro del Gran Cañón del Colorado, fue un acierto. En el post anterior os contamos nuestra visita al gran Cañón.
Teníamos al lado el mirador de Mather Point para poder ver el amanecer. En esa época (a finales de Julio) el sol empieza a salir a las 5.30. Dejamos las maletas preparadas en el hotel, cogimos el coche y en 2 minutos llegamos al parking del mirador.
Quisimos llegar a las 5 para poder elegir sitio para ver el amanecer. Aun así, ya había gente que se nos había adelantado.
Hay que decir que a esas horas hace bastante frío, por lo que recomendamos llevar una chaqueta o cazadora. Nosotros pasamos bastante frío mientras estábamos esperando.
Llegó la hora, el sol empieza a asomar. Es increíble como el color de las rocas va cambiando de color. No paramos de hacer fotos. Ahora con la cámara, venga ahora con el móvil. Espera que falta con la gopro y luego un vídeo.
Y qué rápido pasa ese momento. Cuando nos quisimos dar cuenta, ya era de día completamente.
Nos quedamos un rato más contemplando esta gran maravilla natural que es el Gran Cañón.
De vuelta al coche, pasamos por la habitación para recoger las maletas, vamos a la recepción del hotel a hacer el check out y ya aprovechamos a desayunar en el restaurante.
Teníamos ahora dos opciones: ir a la zona de Desert View del Gran Cañón o dirigirnos a Monument Valley. Me quedé mirando a Jorge, y mi cara le dijo todo…. ¡¡¡Vamos a Monument Valley!!!
Nos despedimos del Gran Cañón con estos dos animalitos al pie de la carretera.
Teníamos ahora unas 3 horas de recorrido y a esto había que añadirle una más por el cambio de hora. Al pasar del Gran cañón (Arizona) a Monument Valley (Utah) hay que adelantar una hora el reloj.
Entre esto y alguna parada que íbamos haciendo por el camino, llegamos a la entrada del parque a las 12 del mediodía.
La entrada al parque son 8$.
El horario de mayo a septiembre es de 6 de la mañana a 8 de la tarde. De octubre a abril es de 8 de la mañana a 4.30 de la tarde.
Fuimos directamente al hotel. Según la reserva, el check in era a partir de las 15.00, pero nuestra habitación ya estaba lista, así que pudimos entrar antes.

Fue una emoción enorme, abrir las cortinas de la terraza y tener esas vistas tan espectaculares. Era mi ilusión, mi sueño, dormir dentro de mi parque nacional favorito.
Había visto muchísimas fotos, y tenía miedo de llevarme un poco de decepción, que no me impresionara, que no fuera como me lo había imaginado. Pero no fue así. Fue mejor todavía de lo que había pensado. Nos quedamos un rato en la terraza contemplando esas vistas. Sin palabras!!!

Comimos unos bocadillos y ensaladas que habíamos comprado por el camino, y nos fuimos a recorrer Monument Valley.
Puedes visitarlo por tu cuenta, contratando una excursión en 4×4 o a caballo.
Había leído en varios blogs y páginas que las carreteras eran bastante malas y que con un coche utilitario era complicado hacer el recorrido. Recomendaban alquilar un 4×4. Nosotros fuimos con el Mustang, y para nada vimos que fuera peligroso o difícil de recorrer. El trayecto es circular, una carretera de ida y vuelta de arena, con algún bache, pero nada complicado. Eso sí, hay que ir a poca velocidad.
Visto el recorrido y que no era para tanto, decidimos hacer el trayecto por nuestra cuenta. Muchísimo más cómodo, te paras donde quieres y el tiempo que quieras, sin depender de nada ni de nadie
Luego vimos que las excursiones se meten por varios caminos, prohibidos para coches privados.
Otra opción para visitar el parque es a pie. Es un camino de unas 4 millas que lleva alrededor de West Mitten Butte. Es la única ruta que se puede hacer por cuenta ajena sin contratar una excursión.
RECORRIENDO MONUMENT VALLEY
La mejor manera para recorrer el parque es seguir la carretera panorámica Valley Drive. Nosotros nos fuimos deteniendo en todos los puntos de interés (en la entrada te dan un mapa del parque).
El recorrido suele durar de una a tres horas.
En primer lugar, encontramos las 3 formaciones rocosas, iconos de Monument Valley. Se trata de East and West Mitten Buttes y Merrick Butte. Se encuentran en frente del centro de visitantes y del hotel the View.
En el lado opuesto están «las tres hermanas» y junto a ellas se extiende «Mitchell Mesa».

El parque navajo ha sido escenario de muchas películas. Una de ellas es la de Transformers, donde se puede ver de fondo, en varias escenas, a las tres Hermanas.
Llegamos a John Ford’s Point. Aquí, el director de cine John Ford, rodó entre otras muchas películas (9 en total), la Diligencia.
Nosotros fuimos incapaces de hacer la foto sin gente. En ese punto hay un hombre con un caballo en el cual, por unos dólares, puedes montar y hacerte una foto.
Nuestra opinión: Este punto es uno de los mejores para observar Monument Valley.
Aquí también se ha grabado la película de regreso al futuro III.
Seguimos nuestro recorrido visitando los puntos de Camel Butte, The Hub, Totem Pole y Artist Point.
Acabado el recorrido y viendo que eran las 6 de la tarde, decidimos salir del parque y acercarnos a la milla 13 de la carretera 163 entre Arizona y Utah.
¿Qué tiene de especial este punto? En esta parte de la carretera, Tom Hanks en la película Forrest Gump, después de estar corriendo durante años, decide parar.
Este tramo va desde Monument Valley hasta Mexican Hat.
Desde aquí aprovechamos a ir a Mexican Hat para echar gasolina. Este enclave paisajístico tiene fama por una formación rocosa curiosa de forma aplanada, con unos 18 metros de ancho, la cual emula a un sombrero mexicano.
Al final decidimos no ver esta roca y volver a Monument Valley para ver el atardecer. En la época que fuimos (finales de Julio) el sol se esconde a las 20:30. En la recepción del hotel os pueden informar de la hora en la que sale y se pone en sol, según la época del año en la que viajeis.
Ver el atardecer desde el mirador que hay al lado del centro de visitantes es una pasada. Un cambio de colores en las formaciones rocosas que dejan sin palabras.
Después de contemplar esta maravilla, cenamos en el restaurante del hotel unas ensaladas césar (con precios asequibles a pesar de estar dentro del parque navajo) y a dormir temprano que al día siguiente volveríamos a madrugar, esta vez para ver el amanecer en Monument Valley desde la habitación.
Espero que os haya gustado la entrada y os haya servido de ayuda!!! Si teneis alguna duda o pregunta nos podéis dejar un comentario.
Y recordad, que en el banner de la derecha teneis un descuento de 35€ en AirBnb para vuestra primera reserva de alojamiento.
Como más vale prevenir que curar, sólo por leer los viajes de Alba, tenéis un descuento del 5% en vuestro seguro de viajes con Iati Seguros.
Estaba ya pensando en que os tenía que comentar por lo maravilloso de la experiencia…pero es que la última frase me ha dejado con ganas de más! La imagen del sombrero mexicano me ha dejado sin palabras, y la vista desde la habitación… el amanecer en Monument Valley tiene que ser maravilloso. Que experiencia más bonita, entiendo que fuera tu sueño, ahora es el mio! Saludos.
Hola Luz:
Muchisimas gracias por tus palabras y por leernos. Siempre tuve ganas de ir a Monument valley, y ahora que he estado, no dudaría en repetir. Las vistas desde el hotel the view son espectaculares, no hay que perdérselas.
Un saludo
Pues nunca he estado por la zona, pero definitivamente ver un amanecer en el Gran Cañón es obligatorio. ¡Qué espectáculo de la naturaleza! 🙂 Mil gracias por el post.
Hola Sergio,
Es verdad, ver el amanecer tanto en el gran cañón como en monument valley es una maravilla. Hay que ir al menos una vez en la vida.
Muchísimas gracias por leernos y un saludo
Bueno, qué increíble!! La verdad es que tenemos un millón de ganas de conocer esa zona pero es que Monument Valley debe ser impresionante! Nos hemos quedado flipado con la foto en la terraza, estábais ahí mismo!! Tiene que ser genial descubrir esa zona que tanto hemos visto en la gran pantalla!! 😍
Hola chicos, muchísimas gracias por leernos. Os recomendamos que vayáis cuando podáis. Monumento valle y y el gran cañón son espectaculares.
Un saludo